3 Propiedades de la seta Reishi

La medicina oriental hace uso de muchas plantas y hongos distintos. Curiosamente, la seta reishi es especialmente popular.

Tiene una variedad de beneficios potenciales para la salud, tales como mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario o luchar contra el cáncer.

Este artículo le explicará lo que necesita saber sobre los posibles beneficios de la seta reishi.

¿Qué es la seta reishi?

La seta reishi, también conocida como Ganoderma lucidum y lingzhi, es un hongo que crece en varios lugares cálidos y húmedos de Asia.

Durante muchos años, este hongo ha sido un elemento básico en la medicina oriental.

Dentro de la seta, existen varias moléculas, entre ellas triterpenoides, polisacáridos y peptidoglicanos, que pueden ser responsables de sus efectos sobre la salud.

Aunque las propias setas se pueden comer frescas, también es habitual utilizar formas en polvo de la seta o extractos que contienen estas moléculas específicas.

A continuación se muestran 3 beneficios científicamente estudiados de la seta reishi:

1. Potenciar el sistema inmunitario

Uno de los efectos más importantes de la seta reishi es que puede mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.

Aunque algunos detalles son todavía inciertos, los estudios han demostrado que el reishi puede afectar a los genes de los glóbulos blancos, que son partes críticas del sistema inmunitario.

La investigación en pacientes con cáncer ha demostrado que algunas de las moléculas que se encuentran en la seta pueden aumentar la actividad de un tipo de glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y el cáncer en el cuerpo.

Aunque la mayoría de los beneficios del sistema inmunitario de la seta reishi se han visto en aquellos enfermos, algunas pruebas han demostrado que también puede ayudar a las personas sanas.

En un estudio, el hongo mejoró la función de los linfocitos, que ayuda a combatir las infecciones y el cáncer, en atletas expuestos a condiciones estresantes.

2. Propiedades anticancerígenas

Muchas personas consumen este hongo debido a sus potenciales propiedades contra el cáncer. De hecho, un estudio de más de 4.000 supervivientes de cáncer de mama halló que alrededor del 59% consumía setas reishi.

Además, varios estudios en probeta han demostrado que puede provocar la muerte de células cancerosas. Sin embargo, los resultados de estos estudios no equivalen necesariamente a la eficacia en animales o humanos.

Algunas investigaciones han investigado si el reishi podría ser beneficioso por el cáncer de próstata debido a sus efectos sobre la hormona de la testosterona.

Aunque un estudio de caso demostró que las moléculas encontradas en esta seta pueden revertir el cáncer de próstata en humanos, un mayor estudio de seguimiento no apoyó estos hallazgos.

Algunas investigaciones demostraron que un año de tratamiento con reishi disminuyó el número y tamaño de los tumores en el intestino grueso.

Además, un informe detallado de múltiples estudios indicó que la seta puede afectar beneficiosamente a los pacientes con cáncer. Estos beneficios incluyen aumentar la actividad de los glóbulos blancos del cuerpo, que ayudan a combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Sin embargo, los investigadores afirman que el reishi debe administrarse en combinación con el tratamiento tradicional en lugar de sustituirlo.

3. Podría luchar contra la fatiga y la depresión

Los efectos de Reishi sobre el sistema inmunitario a menudo se destacan más, pero también tiene otras ventajas potenciales.

Éstos incluyen la reducción de la fatiga y la depresión, así como una mejora de la calidad de vida.

Un estudio examinó sus efectos en 132 personas con neurastenia, una condición mal definida asociada a dolores, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad.

Los investigadores encontraron que la fatiga se redujo y el bienestar se mejoró después de 8 semanas de tomar los suplementos.

Otro estudio encontró que la fatiga se redujo y la calidad de vida se mejoró después de 4 semanas de tomar reishi en polvo en un grupo de 48 supervivientes de cáncer de mama. Además, las personas del estudio también experimentaron una menor ansiedad y depresión.

¿Cómo tomar la seta reishi?

El reishi se puede comprar en botellas bebibles y en polvo, pero nosotros te aconsejamos las cápsulas por una cuestión práctica y de control de dosificación. El Reishi Mega Plus Núria Camps® te aporta la cantidad diaria recomendada en una sola cápsula y, al contener 60 cápsulas, te permite seguir el tratamiento durante dos meses con un solo bote.

Artículo anterior Artículo siguiente

0 comentarios