Qué es el betacaroteno y para qué sirve: 4 beneficios para la salud

El betacaroteno es a menudo conocido como el pigmento que aporta los colores amarillo y naranja a muchos vegetales, como la calabaza o la zanahoria. El betacaroteno es el producto ideal para mantener una piel saludable a través de la protección solar gracias a su función como precursor de la vitamina A. Es decir, que el cuerpo aprovecha el betacaroteno para transformarlo en vitamina A, ya continuación exploraremos sus propiedades más a fondo:

1. Mejora la salud de la piel/protección solar

Una de las propiedades más conocidas del betacaroteno es su contribución a la salud de la piel. Esto se debe a sus efectos antioxidantes, que contribuyen a la capacidad de defensa de la piel frente a la radiación UVA del Sol.

En cualquier caso, esto no nos exime de usar protección solar tópica, pero la combinación de ambas cosas, aporta la capacidad de resiliencia óptima frente a los rayos nocivos por nuestra piel.

2. Salud ocular

Está comprobado que las dietas ricas en carotenoides como el betacartoteno, contribuyen a la salud ocular mediante la prevención de la degeneración macular . El riesgo de padecer esta enfermedad relacionada con la edad se reduce hasta en un 35% tomando betacarpteno de forma constante.

Consulta otros productos que ayudan a mejorar la salud ocular AQUÍ.

3. Mejora de las funciones cognitivas

Otro beneficio contrastado del betacaroteno, al igual que con otros antioxidantes, es que puede mejorar la memoria y otras capacidades cognitivas. Varios estudios han encontrado que, a largo plazo, la suplementación con este precursor de la vitamina A, puede aportar beneficios a la hora de reducir los síntomas de enfermedades como el Alzheimer .

4. Puede reducir el riesgo de determinados tipos de cáncer

De nuevo, las propiedades antioxidantes del betacaroteno aportan beneficios tan fascinantes como puede ser la potencial prevención de ciertos tipos de cáncer , incluyendo:

  • Cáncer de mama (pre-menopáusico)
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de páncreas

Es éste uno de los principales motivos por los que los expertos recomiendan con insistencia seguir una dieta rica en vegetales; las vitaminas, los minerales, y otros componentes como el betacaroteno que aportan estos alimentos, son los auténticos responsables de su posición fundamental en la pirámide alimentaria.

Conclusión

El betacaroteno es el producto ideal para mantener una piel saludable, pero el único “obstáculo” que puede surgir es ingerir suficiente cantidad. Por lo general, si se sigue una dieta muy rica en los siguientes alimentos, ya se considera que se pueden conseguir los beneficios deseados:

  • Zanahoria
  • Calabaza
  • Kale
  • Espinacas
  • Patatas dulces
  • Brócoli
  • Pimiento rojo y amarillo

Pero para obtener lo mejor de cada uno de estos alimentos, nosotros añadimos dos consejos adicionales:

  • Acompañar la ingesta de estos alimentos con grasas saludables como el aceite de oliva, el aguacate, frutos secos o semillas; esto se debe a que el betacaroteno es liposoluble.
  • Añadir suplementos de betacaroteno en tu día a día para asegurarse de que se toma la cantidad diaria recomendada.

Artículo anterior Artículo siguiente

0 comentarios